Cómo hacer tu tax return en Australia

Tax return requisitos en Australia

ÍNDICE

¿Sabes de que se trata?¿Ya sabes cómo hacer tu tax return? El tax return es la declaración de impuestos que se hace ante la Australian Taxation Office (ATO), y que debe ser hecha por todos los Australianos y todas aquellas personas que tengan una visa que les permita laborar legalmente en Australia. Si eres estudiante en Australia estás dentro de este rango ya que tu visa te permite trabajar legalmente 40 horas cada 15 días y tiempo completo en tus vacaciones. Dicha declaración se debe hacer entre el 1 de Julio y el 31 de Octubre por el año fiscal inmediatamente anterior, el cual esta comprendido entre el primero de Julio de cada año hasta el 30 de Junio del siguiente año.

¿Dónde hago el proceso?

El proceso puedes hacerlo personalmente en una de las oficinas de la ATO con la ayuda de uno de sus asesores. También puedes dirigirte en busca de un contador certificado. Este puede cobrarte entre $80 y $150 dólares. Si aun no tienes gran fluidez con el idioma no te preocupes, en Australia hay muchos contadores latinos y empresas que tienen contadores que hablan en español. Por ejemplo: https://ysaccounting.com.au/ es una de ellas. Esta empresa fue fundada por Yaritza Salazar, una contadora Colombiana Radicada en Australia. Lo mejor de trabajar con ellos es que tienen sedes en las ciudades principales de Australia.

Lo más recomendable es que realices tu proceso con un contador. Es mucho mejor contar con un experto, que te ayude con detalles importantes como las deducciones en tu declaración. Es posible que tu mismo puedas hacerlo; no obstante, un profesional te ayudará a evitar los errores.

¿Deducciones? Si, así es, puedes deducir algunos de tus gastos de tu declaración de impuestos. Se logra demostrando gastos que hayas realizado y estén directamente relacionados con la naturaleza de tu trabajo. Al final del día, esto se traduce en que: o te devuelven dinero o te reducen parte de los impuestos que debes de pagar. Recuerda que entre más ganes dinero en Australia más taxes tienes que pagar.

¿Me pueden devolver dinero en mi declaración de impuestos?

Si, así es, es posible que te devuelvan dinero al momento de hacer tu declaración de impuestos. Así mismo, y dependiendo de cuánto dinero hayas recibido por concepto de trabajo en Australia, pueden darse los siguientes casos: que no debas de pagar nada o que tengas que pagar una cifra no muy alta; no obstante, si estás en Australia como residente con derecho laboral, lo correcto es que contribuyas al país lo que corresponde, en caso de que debas hacerlo.

¿De qué depende que me devuelvan dinero?

Te devuelven dinero si tu empleador te paga a través de Tax File Number (TFN) y, los impuestos que tienes que pagar, son menores a la retención que ya te han realizado por conceptos laborales. Esta figura es común cuando trabajas con una empresa que te contrata como casual, medio tiempo o tiempo completo. Mayormente se ve en la industria de la hospitalidad, restaurantes, bares, hoteles y demás o, si trabajas prestando tus servicios profesionales.

Si este es tu caso, es obligación de tu empleador descontar una pequeña porción de tu salario y abonarla a tus impuestos. Es decir que, cuando recibes tu pago, viene ya sin la cifra retenida, la retención es automática. El descuento o retención se realiza de acuerdo a lo que te ganas; sin embargo, si al final del año fiscal tus impuestos son menores a la cifra que ya has acumulado con las retenciones mes a mes, te devuelven el excedente.

  • Si tu contrato se encuentra estipulado por 20 dólares la hora, aproximadamente 2 dólares se van para la ATO y $18 para tu bolsillo. En otras palabras, tienes un ahorro o retención que te va a beneficiar un montón al momento de pagar tus impuestos.
  • Este valor siempre lo vas a ver reflejado en tu desprendible de pago (payslip) el cual te envían cada vez que te hagan un pago como te mostramos en la siguiente imagen.
tax return AU

Además…

Si tus ingresos no superan los $18,200 dólares en el periodo fiscal, ¡Adivina qué! la ATO te devolverá todo el dinero que te haya sido recaudado por concepto de Taxes una vez completes el proceso de tax return. Tomando el ejemplo anterior, si te han retenido $26 semanales de taxes eso quiere decir que al año tienes una retención de $1352. Para este escenario, esta sería tu devolución.

Si tus ingresos superan $18,200, vas a tener que pagar 19 centavos por cada dólar adicional que hayas recibido por encima de este. Es decir, si tus ingresos fueron $18,300 tendrás que pagar impuestos por $100 lo cual se traduciría en $19 de impuestos. Sin embargo, si tomamos el mismo ejemplo anterior estos $19 dólares se descontarán de los $1.352 y el resultado será el valor que recibirás.

Recuerda que bajo la modalidad de TFN tu empleador es responsable de enviarte al final del año fiscal un desprendible de pago. Este debe de tener claro el valor total final de tus pagos y retenciones, más conocido como payslip summary. Con este documento tendrás una clara imagen de tu situación con tus impuestos. Y, por supuesto, este es el documento que debes presentar ante a la ATO o, entregarle a tu contador, para realizar tu proceso de declaración de renta.

¿Y si me pagan a través de ABN?

Ten presente que también puedes recibir ingresos bajo la figura de ABN o Australian Business Number. ABN es una figura de contratista, donde una empresa te contrata por un servicio especifico y te paga únicamente por ese servicio. Esta figura es común en los trabajos de limpieza, domicilios o si tienes tu propia micro empresa o prestas algún servicio especifico como Marketing o diseño grafico por ejemplo. Si tus ingresos no superan los $18.200, no te preocupes, no tendras que pagar nada, sin embargo, no olvides que debes realizar el proceso de declaración de impuestos de todas formas y debes de guardar todas las facturas de cobro para el momento de hacer tu tax return.

¿En qué escenario no tendría que pagar Taxes?

Si tus ingresos durante el año fiscal no superan los $18.200 sin importar bajo que figura recibas dinero por concepto de trabajo

¿Bajo qué escenario tendría que pagar impuestos?

Con el fin de explicarte muy bien este proceso te adjuntamos la siguiente tabla:

resident tax rates Australia 20 21
  • Tu debes pagarle a la ATO cualquier valor que no este cubierto por el dinero retenido si te han pagado bajo la modalidad de TFN. Es decir, si el dinero retenido no cubre los impuestos a pagar, debes abonar el excedente.

Si todos tus pagos han sido realizados bajo la modalidad de ABN y tus ingresos superan los $18.200 dólares debes pagar impuestos, el valor depende del rango en el que te encuentres. Por ejemplo:

  • Si tus ingresos fueron $28,200 por el año fiscal, te encuentras en el rango de $18.201 – $45.000. Rango en el cual se encuentran la mayoría de estudiantes internacionales.
  • En este caso debes pagar impuestos por cada dólar que hayas recibido por encima de los $18.200 dólares, es decir debes pagar impuestos por $10.000 de ingreso adicional ya que los primeros $18,200 son libres de impuestos.
  • Esto se traducen en $1.900. Ten en cuenta que si estás en este mismo escenario, pero bajo la modalidad de TFN, seguramente tendrás un ahorro que te ayudará a cubrir este valor o incluso hasta te devolverán dinero debido a las retenciones.

Si tus ingresos oscilan entre $45.000 y $120.000 dólares, tienes una base preestablecida de impuestos de $5.092 mas 32 centavos por cada dólar adicional que recibas por encima de los $45 mil dólares ¿Es posible llegar a ganar esa cantidad de dinero? Claro que si, todo depende de la industria para la que trabajes, de si eres emprendedor, o del tipo de contrato que tengas. Sin embargo, entre más ganes, más impuestos pagas, lo cual se justifica en un país del primer mundo ya que te ofrece una excelente calidad de vida.

¡Atención!

Es muy normal que si trabajas en Australia tengas 2 o 3 trabajos. En algunos pueden pagarte por TFN y otros por ABN. Si este es el caso, las mismas regalas anteriormente mencionadas aplican.

TIP importante: recuerda guardar todas las facturas de los gastos que hayas tenido que sean directamente relacionados con tu trabajo. Hay muchas cosas que pueden entrar dentro de esta lista. Por eso es recomendable que cuentes con el apoyo de un buen contador para que te pueda apoyar con el proceso. Esto te puede ahorrar una buena suma de dinero.

¿Dudas?

Es normal que muchos se sientan confundidos al no saber cómo deben pedir esta devolución, por dónde deben hacerlo y, mejor aún si deben o no solicitar el desembolso. Pero no te preocupes, el día de hoy despejaremos todas tus dudas.

En definitiva, Australia es un país muy bien estructurado. ¿No te parece increíble que te devuelvan una parte de tus impuestos anualmente? Esta retención puedes verla como una clase de ahorro. Es por eso que el país Australiano se ha caracterizado por su cultura inteligente. Este tipo de acciones las hacen justo con la intensión de enseñarte hábitos tan saludables como el del ahorro. Australia es un país que jamás dejará de sorprenderte. Son muchos los turistas que se han enamorado por completo de sus hermosos paisajes y su cultura ¡No esperes más para ser parte de esta aventura! En Grow Study trabajamos para ti, para ayudarte a realizar tu sueño de viajar a este país y alcanzar todas tus metas personales.

Si recién llegaste a Australia a trabajar o estudiar, si tienes deseos de visitar este hermoso país o estás en proceso de solicitud ¡TE TENEMOS UNA SÚPER INVITACIÓN! Este próximo 30 de Junio estaremos realizando un webinar sobre cómo hacer tu tax return en este 2021. El evento está imperdible, es absoluta y totalmente información de valor. Todo lo que necesitas saber sobre este proceso lo vas a aprender en este grandioso evento. Solo debes dar clic en este link y podrás registrarte y participar totalmente gratis.

¡Todo sobre el Webinar!

Los webinar son excelentes oportunidades para aprender sobre aquellos temas que aún no tenemos muy claros. Además, les tenemos una súper sorpresa: una invitada muy especial. Un gran experta en temas financieros, dueña de su propia empresa y también reconocida Yaritza Salazar. Esta grandiosa mujer puede ayudarte con muchas de las dudas que puedas tener sobre finanzas. Dentro de los servicios que presta mediante su empresa «Servicios de Impuestos contables Y&S» se encuentran: análisis financiero, registro de negocios, declaración de impuestos personales, servicio de contabilidad empresarial; como puedes notar, son distintos servicios sobre contabilidad. Aquí te dejamos el link de su empresa para que entres y te enteres en detalle de a quién vas a escuchar este 30 de junio.

Contar con un experto asesorándote es una oportunidad que no puedes perderte. Después de todo siempre terminamos contratando a alguien para que nos explique todo lo que necesitamos saber. ¡Aprovecha esta gran oportunidad! Nuestra invitada especial se dedica a hacer este tipo de trámites y, todo su conocimiento va a ser de gran utilidad para cada uno los asistentes. El día del webinar ella les entregará toda la información muy bien especificada y, les contará sobre la mejor forma de realizar el trámite para esta solicitud de devolución de impuestos. Este evento virtual está imperdible. No olvides ingresar al link de registro y llenar todos tus datos para que puedas participar.

Tax return GROW Study

Si eres estudiante de Grow Study y no sabes cómo hacer tu tax return, tendrás un descuento exclusivo si realizas el proceso en «Servicios de Impuestos Contables Y&S». Si aún no eres parte de nuestro gran grupo de estudiantes en Australia ¡No esperes más! Ingresa y empieza a disfrutar de los beneficios que obtienes al pertenecer a Grow Study.

¿Cómo es el año fiscal en Australia?

Esta es una de las partes más importantes dentro de cómo hacer tu tax return ¿Por qué? Porque este tramite debe de realizarse en una fecha específica. Cada país maneja su año fiscal de forma distinta. En Australia por ejemplo el año fiscal va del 1 de julio del presente año, hasta el 30 de junio del año siguiente. Por lo tanto, el papeleo inicia después del 30 de junio de cada año y, tienen plazo para tramitar hasta el 31 de octubre.

En este caso, el año fiscal termina este próximo 30 de Junio, es por ello que hemos decidido lanzar nuestro webinar ese mismo día. La idea es informar a todos aquellos que aun tienen dudas sobre este proceso y ayudarlos a que puedan realizar su solicitud con la mayor facilidad posible. Recuerda que vamos a estar escuchando a una de las mujeres con más experiencia en este tema. Su empresa se ha dedicado durante varios años a prestar este servicio ¡Si aún no sabes cómo hacer tu tax return no puedes perderte este gran evento!

Veámoslo desde el principio

Te asombrarías de ver la gran suma de extranjeros que año tras año buscan oportunidades en este hermoso país. Aunque es más gratificante ver cómo Australia acoge y le permite a todos sus visitantes sacar provecho de su estadía en el territorio. Bueno, una vez que ya hayan conseguido su empleo, su empleador es el que se encarga de registrarlos.

¿Registrarlos donde? Pues en la base de datos donde se encuentran todas las personas que laboran legalmente en Australia. Una vez tu empleador realice tu registro obtendrás tu tax number. Este tax number es tu número de identificación de impuestos. Es decir que, todo el dinero que obtengas por salarios y otras declaraciones, quedará registrado en esta gran base de almacenamiento bajo este número. De esta forma es como pueden darse cuenta cuanto dinero estás generando al año y, con base en ello, te hacen el cobro de tus impuestos.

¿Dónde debes realizar tu pago?

Tax return en Australia cómo funciona

Si no sabes cómo hacer tu tax return es posible que esta sea una de tus dudas. Pero, nada de eso, los impuestos los descuentan de forma anticipada. Antes de entregarte tus honorarios o salario te hacen el debido descuento. Por lo tanto, no debes de ir a hacer el pago a ningún sitio. El tax summary (resumen de impuestos) te lo entrega tu empleador. Ellos se encargan de darte el historial de pago de impuestos que has realizado durante el año para que, si aplicas para las devoluciones, realices el debido trámite. La única forma en que debes de acercarte a hacer el pago de tus impuestos es si trabajas independiente o tienes tu propio negocio.

Toda la información pueden encontrarla en su cuenta de ATO (Australian taxation office), en el momento en que vayan a realizar el tramite de la devolución de impuestos. Allí están todos sus datos y números. Con esta información pueden hacer un estimado de cuánto dinero deberían devolverles por su año laboral en Australia.

¿Qué sucede si no desembolsan la cantidad correspondiente?

En el momento en que ya tengas tú una cifra estimada de lo que deberías recibir, presta mucha atención por si la cifra de devolución no corresponde. Si te devuelven más dinero del que deberían no vayas a tomarlo como un obsequio. Tampoco pienses que eres afortunado y se equivocaron a tu favor. Nada más alejado de la realidad. La temporada de tax return es muy ajetreada para las oficinas de impuestos; no obstante, los funcionarios se toman la tarea de volver a repasar los pagos y, corregir sus equivocaciones. Si se equivocaron y te desembolsaron de más, debes devolver dicho dinero.

Lo mismo sucede si se equivocan y te dan un monto mucho menor del que deberías recibir. Las oficinas se encargarán de hacerte llegar el dinero restante. Todos los tramites que se realizan con el gobierno australiano son muy transparentes, así que no tendrás inconveniente alguno; sin embargo, si quieres evitarte líos o equivocaciones, no te pierdas nuestro webinar este 30 de junio. Aquí tendrás la oportunidad de conocer a fondo sobre este tema. Recuerda que debes hacer el registro previo, así que, aquí te dejo el link para que lo hagas.

Datos importantes

Novedades tax return australia

Bueno, vamos a repasar algunos datos importantes:

  • Recuerda que para poder realizar tu tax return debes de tener tu tax number y tax summary.
  • Las fechas para iniciar con tu solicitud empiezan el 1 de julio y terminan el 31 de octubre.
  • Puedes realizar este tramite tu mismo en Australian Taxation Office o dejar que alguna agencia especializada lo haga por ti. Tú solo deberás proporcionarles toda la información que necesiten.
  • Una vez que hayas hecho tu solicitud, el dinero no debería demorarse más de 12 días si hiciste todo online o por medio de alguna agencia. En el caso de que hayas realizado el trámite por correo puede tardarse hasta 40 días.
  • El dinero te lo consignan directamente en la cuenta bancaria que hayas vinculado. Lo mejor sería que fuera una cuenta en un banco australiano.

Esta ha sido toda la información que te regalaremos el día de hoy. No olvides registrarte en nuestro evento, el cual se realizará este 30 de junio. Es 100% online así que está imperdible. Después de que asistas no tendrás duda alguna de lo que necesitas para realizar esta solicitud y por qué medio y cómo debes de hacerla. Si tienen alguna duda pueden dejarla en la caja de comentarios.

Te recomendamos leer: Qué estudiar para obtener la residencia australiana.

GROW STUDY

#LetsGrowTogetherAu

Síguenos en nuestras redes sociales.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram

Síguenos