Todo sobre el proceso de vacunación en Australia

Proceso de vacunación en Australia

ÍNDICE

La reciente pandemia por Covid-19, ha desatado una infinidad de situaciones para nada favorables. Los primeros meses de la emergencia sanitaria fueron muy complejos para todos alrededor del mundo. Muchos países tuvieron que parar por completo sus actividades económicas, lo que causo una ola de desempleo y quiebre de empresas a nivel global. Actualmente, no se ha podido aún volver a la normalidad, sin embargo, se ha avanzado mucho en el movimiento y el realce de los mercados. La preocupación estaba muy latente en el momento en que aún no se había encontrado una vacuna; no obstante, los principales laboratorios se encargaron de encontrar algunas soluciones para aplacar los síntomas e ir pausando el contagio. Hoy, hablaremos del proceso de vacunación en Australia y de cómo se ha vivido esta emergencia en el país.

Australia es uno de los países más prósperos y más activos en cuanto a soluciones para sus habitantes. Desde que inició todo el caos los jefes australianos, han trazado planes y han tratado en gran medida de frenar la problemática. En cuanto a sus soluciones han sido muy radicales. Además, han tratado de negociar y producir vacunas en masa para tener a todos sus habitantes vacunados lo antes posible. No obstante, la crisis se ha notado en cuanto a la disminución de extranjeros en el país.

Australia se destaca por la acogida tan desbordante de estudiantes internacionales cada año. Son miles de extranjeros los que eligen este país como su lugar número uno para vivir y estudiar. Y, esto se debe a su plan educativo tan completo, que incluso se encuentra en el ranking mundial de los mejores sistemas de educación. Sin embargo, se está trabajando en un apronta solución para volver a abrir las fronteras.

¿Qué vacunas están aplicando?

El proceso de vacunación en Australia se movió a pasos agigantados. Las negociaciones iniciaron a principio de año. El 15 de enero llegó el primer vuelo a Sídney con 142.000 dosis de la vacuna Pfizer. No obstante, los contratos se elevaron a los 20 millones de dosis para el presente año. Estas primeras dosis fueron repartidas entre miles de trabajadores sanitarios. Esto sucedió en la mayoría de países del mundo, la prioridad fueron los ancianos y los trabajadores de la salud. Pues las clínicas estaban saturadas y necesitábamos en personal médico activo.

La segunda vacuna en ser aprobada fue la AstraZeneca que es la vacuna que promueve Oxford. Celebró contratos por 53,8 millones de dosis. Lo que significa que alcanza para vacunar a toda la oblación adulta del país. Lo positivo de Australia es que al ser un país tan activo y próspero logró solo importar 1,2 millones del extranjero y, las más de 50 millones de vacunas restantes han sido creadas en el laboratorio de biotecnología CSL con sede en Melbourne. Incluso en el extranjero (Italia) fueron retenidas innumerables dosis de la vacuna, pero no significo mayor problema, ya que las vacunas estaban siendo producidas en la misma tierra australiana.

Hasta el momento ninguna vacuna ha sido aprobada para uso en menores de 16 años. Los estudios continúan; sin embargo, se ha podido notar que la ola de contagio en este grupo no es tan alto. Pero, la idea es que todos puedan ser vacunados y minimicen el riesgo de padecer los síntomas más fuertes de este virus tan letal. La vacunación es gratis. AL igual que en cualquier parte del mundo y se ha implementado un sistema de vacunación.

¿Cuál es este sistema?

Vacunación en australia
  • Fase 1a: trabajadores de la salud de primera línea. Ancianos en centros de atención hospitalario. Vacunando 678.000 personas con Pfizer.
  • Fase 1b: trabajadores de la salud y pacientes de más de 70 años. Aborígenes e isleños mayores de 55. Además, todos aquellos que presentaran afecciones médicas que potenciaran los síntomas del virus. vacunando un total de 6.14 millones de personas con AstraZeneca.
  • La fase 2a: mayores de 50 años y trabajadores de alto riesgo. Esto cubriría 6.57 millones de personas vacunados con AstraZeneca.
  • Fase 2b: se cubre el resto de la población adulta australiana. Vacunando un total de 6.64 millones de personas con AstraZeneca.
  • Fase 3: Esta fase cubre el resto de los australianas mayores de 16 años. Cubriendo un total de 5.67 millones de vacunados. Hasta el momento ninguna vacuna ha sido aprobada para niños menores de 16 años.

¿Es obligatorio vacunarse?

El proceso de vacunación en Australia no es obligatorio. El gobierno solo se encargará de contactar a las personas que estén dentro de las fases y es su total decisión si deciden hacerlo o no. Australia se ha destacado por ser un país muy libre. Sus habitantes son muy responsables y, por ende, el gobierno les deja elegir lo que creen que es mejor para ellos. No recibir la vacuna no va a afectar las ayudas que el gobierno otorga a sus ciudadanos. En este caso estaríamos hablando de los beneficios tributarios familiares o la asistencia de pago con el cuidado de los niños. Las reglas establecidas en el «no jab no play» solo aplican para las vacunas del programa nacional de inmunización y, la vacuna Covid-19 no está incluida allí.

¿Cuáles son los planes del gobierno?

La idea es que para diciembre del presente año un 80% de la población australiana ya se encuentre vacunada. Todos estos cálculos han sido realizados bajo la la Operation Covid Shield, encabezada por el teniente general John Frewen. Se estima que en el mes de noviembre un 70% de la población adulta ya estará vacunada. Una vez que el 80% de los mayores de 16 años ya estén vacunados el país podrá entrar en un estado de consolidación.

En Australia se tomaron medidas muy estrictas. Al concretar las metas se eliminarían las restricciones nacionales para los residentes vacunados. Se podría activar el regreso de Australianos que también estén ya vacunados; además, se levantarían los bloqueos sobre los viajes de ida. Australia se ha destacado por sus planes muy bien elaborados. La idea es proteger a sus residentes y velar por el desarrollo de su economía. Todas las restricciones que se han tomado han sido en base al bienestar común. En muchos países del mundo se han activado las entradas de forma muy rápida. Australia ha conservado su posición de mantener alejada cualquier situación que genere incremento en los casos de contagio

Incluso las instituciones y los proyectos de educación están frenados y son muchos los estudiantes que aún no han podido retornar a sus destinos.

¿Cómo afecta esto a los estudiantes internacionales?

Vida de estudiantes extranjeros en Australia por pandemia

Por el proceso de vacunación en Australia las fronteras han estado efectivamente cerradas. El gobierno declaro cierre total de las mismas durante 18 meses para poder controlar la emergencia. Se mantendrán activas las restricciones hasta mediados de 2022. Sin embargo, las juntas y mesas de negociación que tienen que ver con los planes educativos han estado trabajando en dicha problemática. La idea es encontrar soluciones que puedan ir contrarrestando las notables perdidas que se han sufrido durante este tiempo a nivel de estudiantes extranjeros.

De todas estás reuniones han salido planes mejorados para los visitantes. Se está priorizando la admisión de aquellos que se encuentren dentro de países de bajo riesgo. Además, se ha hablado de mejorar las condiciones de visa incluyendo las ofertas laborales para graduados extranjeros. También se han establecido normas de bioseguridad para los operadores de viajes y aquellos que brindan servicio de alojamiento.

El primer piloto de regreso de estudiantes fue aprobado para Australia del Sur. La idea es traer 160 estudiantes extranjeros por quincena a Adelaida, plan que inicio en junio. El segundo iniciaría en julio, la idea es traer 250 estudiantes extranjeros por quincena a Gales del sur. No obstante, por el contagio masivo que se ha vivido en Australia estos últimos meses las ciudades están bajo normas estrictas de bloqueo por la emergencia.

Te recomendamos leer: Proceso de aplicación para tu visa de estudiante

Algunos datos

En 2019 habían 758.000 estudiantes extranjeros internacionales con su respectiva visa estudiando en Australia. Este logro fue muy significativo para el país ya que fue un éxito global y se posicionó como uno de los sectores de explotación más grandes de Australia. Los últimos datos arrojaron una disminución de casi un tercio de esta cifra. El 28 de junio de 2021 las cifras arrojan un total de 472,000 estudiantes dentro del país. Es decir que 160.000 de ellos se encuentran fuera.

La directora ejecutiva de Universities Australia dijo:

“Los gobiernos de todas las jurisdicciones deben unirse con las universidades para desarrollar un plan sólido para el regreso seguro de los estudiantes internacionales. El plan significaría la cuidadosa cuarentena de estudiantes de países de bajo riesgo. El sector recibió un golpe de ingresos de 1.800 millones de dólares australianos el año pasado. Universities Australia estima de manera conservadora que al menos otros 2.000 millones de dólares australianos se perderán este año, en comparación con los ingresos operativos reales de 2019 ”

Realmente en Australia se está haciendo todo lo posible por reavivar el sector educativo del país. La idea es que los estudiantes tengan un retorno seguro y cuenten con todas las medidas de seguridad y cuarentena para poder seguir con sus planes de formación académica. Australia es un país de soluciones y la reciente crisis no va a ser un obstáculo para que busquen una mejor forma de reactivas el regreso a clase.

El proceso de vacunación en Australia no ha salido del todo como se esperaba, sin embargo, las expectativas siguen muy altas. Si tienes alguna duda sobre este tema no dudes en contactarnos. En Grow Study estamos para trabajar contigo y ayudarte a cumplir tu sueño educativo en Australia.

¡Nos vemos en el próximo blog!

GROW STUDY

#LetsGrowTogetherAu

Síguenos en nuestras redes sociales

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram

Síguenos