Cómo homologar tu carrera en Australia

Como homologar tu carrera en Australia

ÍNDICE

¿Cómo homologar mi carrera en Australia? Esta es una pregunta muy frecuente que recibimos por parte de nuestros clientes y qué mejor herramienta que nuestros blogs para brindarle a nuestra comunidad todo tipo de información que genere dudas o inquietudes. En este artículo encontrarás una guía que te permitirá tener más conocimiento del tema; como quién te puede asesorar, lo que necesitas saber y cuál es el proceso para llegar a la meta. Te daremos todos nuestros tips, sin embargo, te recomendamos que en el momento que decidas iniciar este proceso te apoyes con un asesor migratorio en Australia.

Agenda aquí una cita con nuestro agente migratorio.

¿Por qué es importante homologar mi carrera?

Si tu propósito en un futuro es lograr una residencia en Australia, te queremos contar que hay 5 formas de hacerlo:

  1. Sistema de puntos.
  2. Sistema de patrocinio laboral.
  3. Tener una relación genuina con un australiano/a.
  4. Ser refugiado.
  5. Ser inversionista.

Tanto en el sistema de puntos como el de patrocinio debes homologar tu carrera.

En el sistema de puntos hay tres tipos de visa; La 189, 190 y 491, cada una tiene diferentes requisitos y condiciones, todas con el factor común de la homologación de tu título.

¡Antes de comenzar debes saber esto!

Lo que debes saber para homologar tu carreraa

Queremos dejarte claro que para el proceso de homologación de estudios todo depende un 100% del título profesional que tengas, esto debido a que cada profesión tiene un proceso y autoridad diferente para validar tus estudios en Australia, sin embargo, un factor común que siempre deberá ser diligenciado es un certificado de tu nivel de ingles por medio de un examen internacional.

¡Teniendo esto claro te recomendamos que sigas estos sencillos pasos!

1. Empieza a investigar

Investigación para la homologación del título en Australia

Te preguntarás cuál debe ser tu proceso y la autoridad que valide tu carrera en específico, para esto, migración ha creado unas listas que se llaman SOL y MLTSSL que se refieren a la lista de profesiones a corto y largo plazo donde aclaran cuáles son tus opciones migratorias en Australia y la entidad que acredita tu profesión.

Lista para homologar tu carrera en Australia

Aquí puedes ver un ejemplo de como funciona la lista SOL, en la parte donde resaltamos “Assessing Authority” es donde vas a encontrar la entidad que valida cada ocupación.

¡Comienza a empaparte un poco más del tema!

Estudiar sobre homologacion en Australia

Luego de consultar la entidad que validará tu profesión, te recomendamos ingresar al sitio web de ella y verificar tu proceso, requisitos y condiciones.

Un ejemplo según diferentes carreras:

Hay estudios que NO requieren validación por parte de una entidad australiana

¡Así es! Estudios como: Diseño, ADE y sus relacionadas, son carreras que no necesitan conocimientos técnicos o específicos, así que si ese es tu caso lo único que vas a necesitar para validar es:

  1. Traducir los títulos de español a inglés.
  2. Acreditar y legalizar tu título por medio de las autoridades del gobierno de tu país.
  3. Durante los últimos 5 años debes tener mínimo un año de experiencia en tu área.

Artículo recomendado: Qué cursos estudiar si eres emprendedor

Estudios que necesitan ser validados por medio de nuevos cursos…

Si tu profesión entra en la categoría de: derecho, arquitectura, licenciatura deberás completar ciertos cursos para complementar tus conocimientos durante tu estadía en Australia.

Estudios que NO pueden ser validados

Debes tener en cuenta que no todos los estudios en Australia pueden ser validados, ¿Cuáles? Certificados de ingles o idiomas, experiencia laboral fuera de Australia, estudios incompletos, estudios inferiores a un año o estudios de bachillerato, preparatoria o secundaria.

Al momento de presentar documentos…

Presentacion de documentos para homologar tu carrera en Australia

Para cada proceso y profesión los documentos pueden variar, pero siempre van a ser indispensables los que te daremos a continuación:

Certificación de tu nivel de ingles

En un país de habla inglesa va a ser infaltable a la hora de iniciar este proceso presentar y demostrar un certificado de tu nivel de ingles por medio de un examen internacional ¡vas a necesitar un puntaje requerido para adquirir este certificado!

Los exámenes válidos para presentar el certificado son: TOEFL, PTE, CAE, IELTS Y OET, sin embargo, el exámen dependerá de tu profesión y tu proceso.

Documentos traducidos

Recuerda que al momento de presentar documentos como: notas de tu carrera, Diploma Universitario y experiencia laboral, los deberás presentar traducidos de español a ingles, y aún así, no necesitarás apostillarlo de algún ministerio de tu país.

Ahora, ya que estás más informado de este proceso, puedes comenzar a planear tu proceso, sin embargo, te recomendamos informarte siempre de El Departamento de Home Affairs que es el Departamento del Gobierno de Australia en cuanto a asuntos del interior.

Unos tips adicionales no están de sobra…

  • Recuerda que la homologación de cualquier carrera es valida hasta 3 años.
  • Al momento de presentar la evidencia de tu experiencia laboral según tu carrera debes evidenciarla mediante desprendibles de pagos, facturas, extractos bancarios o fondo de pensiones.
  • La lista SOL puede cambiar de 6 a 8 meses.

¡Una historia por contar!

En esta sección queremos mostrarte la historia de Jojhan Bernal, quien realizó su proceso de homologación y le preguntamos sobre todo su proceso y puntos clave con su título de Tecnólogo Industrial.

¿Cuáles fueron tus estudios en Colombia?

Estudié ingeniería de Producción e hice una Tecnología Industrial, esta última fue la que homologué.

¿Por qué decidiste homologar tu título de tecnólogo y no de ingeniero?

Decidí homologar el Tecnólogo por propósitos migratorios, sin embargo se pueden validar las 2 profesiones, pero es más dinero y esfuerzo.

¿Cuáles fueron los aspectos que te pidieron al homologar?

Tuve que presentar 3 proyectos que haya desarrollado durante mi carrera o en mi experiencia laboral, lo mas complicado en mi caso fue recopilar la información para crear los 3 proyectos ya que se deben seguir las especificaciones de Ingenieros Australia.

También presenté un examen de ingles con todas las bandas (puntajes) en 6 y una ventaja es que puedes presentar hasta 2 exámenes para poder alcanzar el puntaje de cada banda.

¿Cuánto tardó tu proceso?

Todo el proceso tardó 5 meses desde la realización de mis ensayos hasta la respuesta de Ingenieros Australia, sin embargo, existe una opción de pagar 300 dólares extra y recibir respuesta en 10 días.

¿Cuánto te costó el proceso?

Un aproximado de 800 dólares sobre la homologación de mi título.

¿Qué fue lo más difícil?

Para mí fue recolectar los documentos que necesitaba por parte de la empresa en donde trabajé y de la universidad mientras estaba en Australia. Sinceramente el proceso no es difícil, simplemente es seguir las guías que te dan en Ingenieros Australia.

¿El proceso fue online o presencial?

Este proceso es 100% online.

¿Qué beneficios tuviste al homologar tu profesión?

Pertenecer a Ingenieros Australia te puede ofrecer diferentes eventos o conferencias donde podrás hacer networking y encontrar oportunidades de trabajo. A la hora de trabajar en esta industria será indispensable este certificado y un plus es que esta certificación tiene reconocimiento a nivel mundial.

En mi caso personal los beneficios fueron migratorios ya que laboralmente me enfoque en la industria de la educación, sin embargo, me sirvió para hacer networking y aprender sobre este proceso para utilizarlo como herramienta de trabajo.

¿Algún consejo que quieras compartir?

Si claro, es muy importante que sepas esto antes de empezar tu proceso:

  • Te recomiendo hablar con personas que ya hicieron el procedimiento para tener idea de lo que necesitas y vas a hacer.
  • Debes tener mucho cuidado al presentar los 3 proyectos ya que la estructura que te exige Ingenieros Australia es muy rígida, esta entidad suele ser muy exigente ya que puede dudar si tus proyectos son verídicos y pedirte reportes de tu universidad.
  • Si tienes un título profesional o tecnólogo y estas pensando en venir a Australia, comunícate con Grow Study para guiarte sobre los documentos que necesitas para homologar tu título antes de realizar tu viaje, ya que es mas fácil obtenerlos si estás en tu país de origen.
  • También debes tener cuidado con el plagio, ya que esto te trae consecuencias como ser vetado de 12 a 36 meses o hasta te pueden reportar en migración.
  • No necesariamente debes homologar la ingeniería basado en el titulo sino en la experiencia laboral, ejemplo; un ingeniero electrónico puede homologar como ingeniero de telecomunicaciones por su experiencia laboral.

¡Gracias!

Esperamos que este último ejemplo de Jojhan y todos nuestros puntos expuestos, te hayan podido aclarar tus dudas sobre el proceso de homologación, sin embargo, si quieres ir más a fondo con tu desarrollo profesional e iniciar este proceso te recomendamos que agendes una cita con nuestro asesor migratorio quien te ayudará y apoyará durante todo tu proceso.

#LETSGROWTOGETHERAU

Comparte este artículo con alguien que creas que le pueda ser de gran ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram

Síguenos